Ivrea Hispánica

El Ensamble Ivrea se dedica, desde su formación en 2004 a la interpretación de la polifonía europea de la época en que se sentaron las bases de la música de occidente.
Trabajando directamente sobre los manuscritos de las obras y tratados antiguos,así como sobre los más actualizados estudios sobre el tema, nos proponemos difundir el patrimonio cultural haciéndolo llegar sin intermediarios al público neófito.
El Ensamble Ivrea, un ensamble de solistas, es verdaderamente apasionado por la comunicación con su audiencia, haciendo de su quizás árido repertorio un espectáculo encantador.
Ivrea cree profundamente que la educación es una parte importante del trabajo de todo grupo profesional, tanto para introducir en el repertorio a las nuevas generaciones como para enriquecer a la audiencia, por eso organiza también conferencias y talleres para estimular este campo de estudios en Argentina.
Con programas que abarcan desde cantigas de amigo y temprana polifonía de la escuela de Nostre Dame hasta la ensaladas de Mateo Flecha, pasando por su reciente grabación de la Misa de Machaut, el ensamble trabaja activamente presentándose una decena de veces al año en Buenos Aires y sus alrededores, aunque con la intención de organizar giras para difundir su tarea en el interior del país.

La Misa de Notre Dame

LA MESSE DE NOSTRE DAME

Dentro de la producción de Machaut hay una obra que, por el grado de elaboración y su carácter fundacional, se eleva a la estatura de pináculo de la cultura de occidente.

Se trata de la Messe de Nostre Dame, primera puesta en música del ordinario de la Misa (aquéllas partes que son comunes a todas la celebraciones de la misma, durante todo el año) por la mano de un mismo compositor de la que tenemos noticia.

Es también, por su desarrollo, complejidad y extensión, punto culminante de la polifonía medieval (composición a varias voces diferentes y simultáneas).

Lejos de los tópicos que caracterizarían más tarde a este tipo de obras, la misa de Machaut se aparece como portadora de una espiritualidad que se remonta a los orígenes del canto religioso cristiano, conjugando momentos de introspección con otros de éxtasis místico.

Esto, sumado a sus audacias armónicas que la proyectan al futuro, le confiere un aura de atemporalidad sacra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario