Ivrea Hispánica

El Ensamble Ivrea se dedica, desde su formación en 2004 a la interpretación de la polifonía europea de la época en que se sentaron las bases de la música de occidente.
Trabajando directamente sobre los manuscritos de las obras y tratados antiguos,así como sobre los más actualizados estudios sobre el tema, nos proponemos difundir el patrimonio cultural haciéndolo llegar sin intermediarios al público neófito.
El Ensamble Ivrea, un ensamble de solistas, es verdaderamente apasionado por la comunicación con su audiencia, haciendo de su quizás árido repertorio un espectáculo encantador.
Ivrea cree profundamente que la educación es una parte importante del trabajo de todo grupo profesional, tanto para introducir en el repertorio a las nuevas generaciones como para enriquecer a la audiencia, por eso organiza también conferencias y talleres para estimular este campo de estudios en Argentina.
Con programas que abarcan desde cantigas de amigo y temprana polifonía de la escuela de Nostre Dame hasta la ensaladas de Mateo Flecha, pasando por su reciente grabación de la Misa de Machaut, el ensamble trabaja activamente presentándose una decena de veces al año en Buenos Aires y sus alrededores, aunque con la intención de organizar giras para difundir su tarea en el interior del país.

El Compositor

Guillaume de Machaut (c. 1300-1377) es el más distinguido poeta-músico de la Francia medieval, y probablemente de toda la Edad Media en general.
Representa la continuidad y culminación de la tradición de los troubadours y trovères a partir de su inmensa producción poética, buena parte de ésta en forma de canciones a una voz sola.

Gran parte de la belleza de esa producción fue puesta en función, al igual que sus antecesores en el género, de la temática del amor cortés. Su valor literario lo convirtió en una figura influyente sobre posteriores generaciones de poetas, dentro y fuera de Francia.

Por otro lado, es la figura preeminente del movimiento que sentó las bases del desarrollo musical de los siglos posteriores, el Ars nova.
Sus baladas, rondós y motetes son ejemplos exquisitos de la unión entre la palabra y una técnica de composición a la vez expresiva y cerebral, que utiliza recursos para la combinación de sonidos que, en varios casos, sólo se retomarían siglos después por las vanguardias del siglo XX.
Continuador y visionario, clérigo y diplomático, francés y paneuropeo, nació cerca de Reims.
Como secretario de Jean I de Luxembourg, Rey de Bohemia, recorrió extensivamente buena parte de Europa.
Fue testigo de asedios, batallas y pestes que cambiaron la cara del continente.
Sirvió a dos Reyes de Francia y hasta recibió al mismísimo Dauphine en su propia casa.
Finalizó su vida como canónigo en Reims, componiendo y supervisando los manuscritos de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario