Ivrea Hispánica

El Ensamble Ivrea se dedica, desde su formación en 2004 a la interpretación de la polifonía europea de la época en que se sentaron las bases de la música de occidente.
Trabajando directamente sobre los manuscritos de las obras y tratados antiguos,así como sobre los más actualizados estudios sobre el tema, nos proponemos difundir el patrimonio cultural haciéndolo llegar sin intermediarios al público neófito.
El Ensamble Ivrea, un ensamble de solistas, es verdaderamente apasionado por la comunicación con su audiencia, haciendo de su quizás árido repertorio un espectáculo encantador.
Ivrea cree profundamente que la educación es una parte importante del trabajo de todo grupo profesional, tanto para introducir en el repertorio a las nuevas generaciones como para enriquecer a la audiencia, por eso organiza también conferencias y talleres para estimular este campo de estudios en Argentina.
Con programas que abarcan desde cantigas de amigo y temprana polifonía de la escuela de Nostre Dame hasta la ensaladas de Mateo Flecha, pasando por su reciente grabación de la Misa de Machaut, el ensamble trabaja activamente presentándose una decena de veces al año en Buenos Aires y sus alrededores, aunque con la intención de organizar giras para difundir su tarea en el interior del país.

Miguel Ángel Pérez, barítono

Nació en Buenos Aires en 1968. Es Doctor en Ciencias Biológicas egresado de la Universidad de Buenos Aires. Estudió Técnica Vocal con los Mtros. Juan Borja, Víctor Torres, Catalina Hadis y Raúl Neumann, y actualmente con la Mtra. Ana Sirulnik. Además, realiza estudios de Repertorio con el Mtro. Carlos Koffman.
Ha participado como solista de concierto en diversas oportunidades, en obras tales como "Misa para Navidad" (M. A. Charpentier), "Misa en Mi bemol mayor D. 950" (F. Schubert), "Utrechter Te Deum" (G. F. Händel), "Misa en Re mayor" (A. Dvorák), "Misa Breve en Do Mayor K. 259" (W. Mozart), Cantatas BWV 124 y 132 (J. S. Bach), "Mesías" (G. F. Händel), "Requiem" (W. A. Mozart), "Requiem" (G. Fauré) y otros. Ha ofrecido conciertos de música de cámara en el Centro Fortabat (Alianza Francesa), en el Museo Fernández Blanco, Colegio Pestalozzi, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Centro Cultural de Roque Pérez. Ha realizado el curso de interpretación de la música de Schumann, dirigido por el Mtro. Opitz en el año 2010, y el Seminaire "Invitation au voyage" de interpretación de música de cámara francesa en 2011, dictado por los Mtros. Víctor Torres y Patricia Pouchulu, participando del concierto de finalización del curso en ambos casos.
Ha interpretado el papel de Orfeo en la ópera homónima de Gluck, en una puesta en escena del tercer acto producida en el IUNA (ex-Conservatorio López Buchardo), bajo la dirección general de Marcelo Birman, en el año 2005. Ha interpretado el papel de Antonio en Las bodas de Figaro (Mozart), bajo la dirección de Pablo Foladori, en el Museo del Humor, en el año 2012. También ha participado en el rol de Manu en la zarzuela "El Caserío", de Jesús Guridi, en la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo de Quilmes, en 1996.
Formó parte del coro Meridion en los estrenos mundiales de las óperas "En la Isla", de Claudio Alsuyet (Centro de Experimentación del Teatro Colón, 2002) con dirección de Bruno D'Astoli, y "Maldoror", de Leo Masliah (Teatro Colón, 2003) con dirección de Santiago Chotsourian; del coro de la Ópera de Cámara de Buenos Aires, en una puesta de "Dido y Eneas" (La Manufactura Papelera, 2004) con dirección de Alfredo Corral; y del coro de la compañía lírica Peco o Peco en "El barbero de Sevilla" (Lola Membrives, 2004) dirigido por Dante Ranieri.
Trabajó como preparador vocal en el coro del INSPT, dependiente de la UTN desde el 2002 hasta el 2006, y en el coro de Fresenius Medical Care desde 2004 hasta 2008, ambos dirigidos por el Mtro. Martín Pittaluga.
Actualmente integra el prestigioso Grupo Vocal de Difusión, dirigido por el Mtro. Mariano Moruja (desde el año 2001) y el Ensamble Ivrea, dirigido por la Mtra. Eugenia Andreani (desde 2007). Ha sido integrante de otros coros, tanto en forma estable como a manera de refuerzo, entre los cuales destaca Cantoría Lugano (con dirección del Mtro. Eduardo Vallejo, entre 1995 y 2000). Desde 2011 integra el grupo vocal La Tangó, dedicado principalmente a la música popular rioplatense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario